Noticias
Sistemas de Seguridad Instrumentados: inversión garantizada
Un accidente puede costar muy caro en el sector industrial. Es que además de generar daños en los equipos y maquinarias, podría provocar perjuicios irreparables en el medioambiente. O incluso, en los casos más extremos, dañar la salud y hasta quitar la vida a trabajadores, colaboradores o vecinos.
Es una imagen que nadie quiere ver. Pero así ocurrió en Bohpal, India (intoxicación masiva con elementos químicos), en Chernobyl, ex Unión Soviética (incendio en reactor nuclear) y en diversas plataformas petroleras que han derramado crudo en los océanos, solo por nombrar algunos ejemplos que han generado impacto mundial.
Además de las demandas, juicios, pérdidas millonarias, cierre de faenas, desempleo y toda la consecuencia vinculada con accidentes de este tipo, casi siempre queda la amarga sensación de que el evento se pudo haber evitado...
Prevenir es mejor que lamentar
La buena noticia es que existe un mecanismo mediante el cual es posible minimizar el riesgo de accidentes: invertir en seguridad. En otras palabras, bajar los niveles de riesgo, tanto en la frecuencia de ocurrencia de un daño como en la gravedad de éste.
ProSafe-RS, el Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS) de Yokogawa, garantiza la reducción de riesgos y aporta a la continuidad operacional de los procesos industriales. De esta manera, se resguarda a las personas, al medioambiente y a los activos, minimizando riesgos de incendios y explosiones, entre otros.
La principal característica de este SIS es que actúa cuando no hay control, lleva el proceso a un estado seguro y es un sistema independiente.
"La gran ventaja es que es posible contar con un sistema de seguridad instrumentado concebido y mantenido según las características propias de cada proceso, con grados o niveles de reducción de riesgos (SIL Safety Integrity Level) bien definidos, acreditados y demostrables", explica Claudia Gutiérrez M., Supervisora Sistemas de Yokogawa Chile.
La especialista agrega que otra ventaja de implementar el Prosafe-RS, es que Yokogawa Chile cuenta con varios ingenieros certificados en seguridad funcional TÜV-SUD. "Es decir, tenemos especialistas certificados en sistemas de seguridad instrumentados, lo que nos posibilita elaborar soluciones avanzadas y a la medida de las necesidades de nuestros clientes en los diversos sectores industriales que operan en el país".